CULTURA MALEKU
Ancestralmente Caño Negro, los bosques que rodean río Frío y sus humedales eran parte de territorios indígenas Maleku (con un dialecto rama de los Chibchas de Sur América) hasta finales del siglo XIX y tenían gran importancia para la caza y pesca.
Muchos de los nombres de lugares usados por los Malekus están relacionados con sitios que involucran la presencia de agua y tienen un fuerte significado religioso y valor para esta cultura.
Antes de la colonización española, su territorio se extendía con 23 cacicazgos hacia el norte hasta el volcán Rincón de la Vieja, e incluyó al Lago de Cote y al Río Celeste al oeste y al volcán Arenal al sur como sitios sagrados. Siempre ligados a Caño Negro que para ellos es el origen de la vida, de donde Tócu maráma, su dios, les ordenó salir.
El cacicazgo de los botos o Guatusos, (nombres dados por los españoles al territorio ocupado por estos indígenas en las actuales llanuras de Guatuso) están en el registro de la historia porque esas llanuras de los Guatusos fue una de las 3 regiones de Costa Rica que no logró ser dominada por los españoles durante la Conquista.
Los indígenas Maleku llaman Torojame a Caño Negro, donde aún todos los años celebran una ceremonia tradicional que denominan la caza de la Tortuga, en completo respeto y armonía con la naturaleza.